Antes esta situación, se nos plantean multitud de dudas de como gestionar el personal en nuestro domicilio, le desglosamos las opciones que creemos más convenientes.

ORIENTACIÓN LABORAL

 

Si tiene una empleada de hogar contratada y necesita que le ayudemos en como gestionar la situación puede contactar con nosotros sin compromiso.

Podemos dividir las medidas que podemos tomar en función de nuestro tipo de servicio y si necesitamos o no que la empleada acuda al trabajo durante el aislamiento.

 

Opciones si no necesitamos o queramos que la empleada acuda al domicilio

Vacaciones: Se puede negociar con la empleada que disfrute de una parte de su periodo vacacional durante este periodo, al menos hasta que se confirmen todas las medidas que tomará el Gobierno en esta materia.

Bolsa de horas: En domicilios que el trabajador presta pocas horas a la semana sus servicios, ambas partes pueden acordar acumular esas horas para realizarlas posteriomente.

Permiso retribuido: Se trata de un permiso que concede el empleador a la empleada, el empleador se haría cargo del salario de la empleada aunque no acude a su puesto de trabajo.

Suspensión de contrato por fuerza mayor: Se han aprobado una serie de ayudas para los trabajadores en el Régimen de hogar que vean reducida su jornada o suspendido su contrato de trabajo. Para poder suspender el contrato del trabajador es necesario realizar una declaración de suspensión por escrito y posteriormente presentar la documentación en el organismo correspondiente. Si desea más información puede contactar con nosotros.

 

Opciones si necesitemos o queramos siga acudiendo a su domicilio

 

Cambios de horarios: Recomendamos que acuerde con su trabajador una modificación de horario o incluso juntar la jornada en menos días, es decir en vez de acudir al trabajo cinco días a la semana acuden dos días pero más horas, con el fin de evitar desplazamientos.

Modificar horarios: Se trata de ajustar los horarios de forma que el trabajador no tenga que usar el transporte público en hora punta, muchos clientes están optando por retrasar la hora de entrada en el domicilio.

Turnos extra: Se puede negociar con la empleada que durante este periodo realice horas extras, pero siempre siendo remuneradas con al menos el importe de la hora ordinaria.

 

Opciones si la empleada no quiere acudir a nuestro domicilio

Si la empleada solicita no acudir a su puesto de trabajo podemos conceder un permiso no retribuido o rescindir el contrato con ella.

Permiso no retribuido: si el trabajador solicita un permiso no retribuido para evitar acudir al domicilio en el que trabaja con personas vulnerables, el empleador puede conceder dicho permiso y descontar de la nómina la parte proporcional del salario.

Reducción de jornada por cuidado de menor o persona dependiente: Si el trabajador no puede acudir toda la jornada a su puesto de trabajo debido a que debe cuidar de un menor o familiar dependiente, puede solicitar una reducción de jornada minorando la parte proporcional del salario que percibe.

Finalización de contrato: En este caso tendría que ponerse en contacto con nosotros para evaluar la situación y poder orientarle en su caso particular.

 

CERTIFICADO DE EMPLEADOR PARA PODER ACUDIR AL CENTRO DE TRABAJO

 

Recomendamos que el trabajador porte consigo un documento acreditativo para poder entregar a las autoridades que se lo puedan solicitar. 

Adjuntamos un modelo que puede usar para este fin.

 

CERTIFICADO ACREDITATIVO INDIVIDUAL DE NECESIDAD DE DESPLAZAMIENTO PERSONAS POR MOTIVOS LABORALES

 

 

 

D/Dª. ________________________________________________________ con DNI __________________ en calidad de empleador en el Sistema Especial de Empleados de Hogar

 

 

 

CERTIFICA

 

 

 

Que el trabajador/a D.Dª____________________________________________________ con DNI/NIE __________________________________ presta sus servicios como empleada de hogar para el citado empleador en las siguientes condiciones:

 

 

 

Centro de trabajo ubicado en: __________________________________________

 

 

Que el trabajador/a debe desplazarse desde su domicilio particular a su centro de trabajo para prestar sus servicios para el cuidado de personas mayores, dependientes o menores de edad y por tanto seguiría acudiendo durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España al no ser una de las actividades obligadas al cierre.

 

 

 

Se expide el presente certificado a los efectos de su posible acreditación ante la autoridad competente en Madrid a __ de marzo de 2020.

 

 

 

 

 

 

 

Fdo.__________________________